EL QUIJOTE: IV CENTENARIO (2)

 
De haber podido introducir un subtítulo en esta entrada del blog, posiblemente habría sido la siguiente: Don Quijote en la nube. Los eruditos conocedores de la obra pensarán, con razonado fundamento, que nos estamos refiriendo a la aventura narrada en el capítulo XLI de la II Parte donde el caballero manchego, junto a su renuente pero fiel escudero, vuela sobre las nubes montado a lomos de Clavileño. El grabado de Doré, colocado a la izquierda de este texto, ilustra el fantástico viaje. No obstante, tan acertada suposición debe descartarse porque no sería esa la intencionalidad del inviable subtítulo.

No menos lógica sería la asociación de la frase con la insania bibliópata del hidalgo puesto que la expresión “estar en las nubes”, como es sabido, tiene una acepción, de larguísima trayectoria histórica, para identificar a las personas que han quebrado los vínculos con la realidad y, en sentido contrario, viven en un mundo irreal, ya sea por la extrema idealización, ya sea por la deformación que puede provocar una fantasía desbocada. Baste recordar al respecto las ácidas burlas e invectivas del dramaturgo ateniense Aristófanes, ¡hace veinticinco siglos!, lanzadas contra su coetáneo, el filósofo Sócrates. A don Alonso Quijano también le encajaría semejante perfil puesto que don Quijote, como hombre enloquecido por las lecturas compulsivas de novelas caballerescas, también vivía en un mundo imaginario y veía en cada objeto de la realidad, para estupor y escarnio de sus compatriotas, una dimensión tan mágica como épica. El repertorio es conocido: gigantes en los molinos de viento, yelmos en las bacinas, brujos en los sacerdotes, castillos en las posadas, hermosas y delicadas damas en las campesinas  y, de esta guisa, podríamos continuar con un dilatado etcétera.
 
Sin embargo, el lector habrá sospechado, particularmente si es nativo digital, que tampoco nos estamos refiriendo a esa acepción. Desvelemos pues, sin mayores dilaciones, el sencillo enigma. Hoy en día, cuando nos referimos a La Nube (permítaseme la mayúscula para enfatizar la sobrecogedora magnitud del ente), aludimos a la red de redes, es decir, al universo internet. Un instrumento tecnológico que ha revolucionado de forma estructural nuestra existencia y cuyas radicales consecuencias se proyectan en todos los campos imaginables de la vida, tanto privada como social. En ese contexto destaca sin duda construcción de las bibliotecas digitales y, dentro de este espacio, las on line, esto es, las alojadas en la Nube. Para los que nacieron con antelación al “universo internet” la ubicación de toda una biblioteca dentro de un mínimo libro electrónico, que podemos llevar en el bolso y trasladar con facilidad en nuestros desplazamientos, no deja de ser un milagro tecnológico. Cabe decir lo mismo de esas infinitas salas, cuyo ritmo de creación y ramificación es ya inabarcable, y que van configurando la gran Biblioteca Universal, e inmaterial, de la Red. El visionario sueño borgiano hecho realidad.

Instituciones privadas y públicas están contribuyendo a ello, muchas veces sin ánimo de lucro y con la altruista finalidad de poner a disposición de todos los ciudadanos del planeta conocimientos, saber y cultura. Dentro de la cultura, obviamente, no podían faltar las obras cumbres de la literatura universal y, por ende, en el espacio de la producción escrita en español, la obra cervantina por excelencia. Efectivamente, son ya muchos los portales donde cualquier lector del mundo puede acceder, de forma gratuita y libre, al texto de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Entre los múltiples elementos que conforman esa pléyade facilitamos los enlaces a tres websites que consideramos interesantes, y algunas de ellas, incluso maravillosas. Veamos:

1º) EL QUIJOTE INTERACTIVO: ACCESO

Es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si el lector tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra. Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615; alrededor de esta nueva digitalización se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE. Para facilitar el uso del recurso la propia institución publicó en Youtube el siguiente vídeo divulgativo:



2º) EL QUIJOTE. EDICIÓN CRÍTICA: ACCESO

Posiblemente la mejor y más completa edición por las abundantísimas notas que la acompañan y que son imprescindibles para una correcta comprensión de un texto, no lo olvidemos, escrito en el español del siglo XVII.
http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/


El proyecto fue encargado por el Centro de Estudios Cervantinos a un equipo de prestigiosos expertos bajo la dirección del profesor Francisco Rico. Puesto que la institución contiene muchos más recursos relacionados con la totalidad de la obra cervantina, dejamos aquí un enlace a la página principal del portal.


3º) EL QUIJOTE. EDICIÓN SIMPLE EN HTML: ACCESO

La Universidad de Alcalá de Henares tiene asimismo un portal específico para estudiar ampliamente la producción literaria de Cervantes. Allí se encontrarán datos sobre su biografía, debates científicos, enlaces a otros sitios web y, dentro de esa oferta, es de particular interés la edición HTML de todas sus obras. Entre ellas, El Quijote.
http://cervantes.uah.es/quijote/httoc.htm

Su principal virtualidad radica en la facilidad para extraer capítulos enteros, o fragmentos de los mismos, para elaborar con ellos nuevos textos.  Desde aquí puede se puede acceder a la página inicial del portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario