Con esta nueva entrada del
Blog de la Biblioteca, clausuramos los homenajes que venimos dedicando a Don
Quijote de La Mancha. Algo más podría añadirse el año que viene con motivo de
otra conmemoración, no menos trascendente, y ya en ciernes: el cuarto centenario
del óbito de Cervantes.
Por lo pronto ésta
va de músicas y melodías. En atención a su contenido, que más adelante se
expondrá, también aquí, como en entradas precedentes, cabría un subtítulo que,
imitando el pomposo estilo barroco, podría ser el siguiente:
De
las muy amenas y sentidas melodías que oyeron, y danzaron el ilustre caballero
don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Demasiado largo, sin duda, no
obstante ajustado para ilustrar de forma meridiana la intencionalidad del
presente artículo. Antes de desarrollar su contenido te invitamos, agudo y
sensible lector, a deleitarte con estos sones:
El audiovisual que acabas de ver, y sobre todo escuchar, pretende introducirnos en una especie de periplo melódico que discurre por las músicas del Siglo de Oro. Se trata, obviamente, de una recreación, inventada sin duda, pero no por ello menos verosímil, de los sones y bailes que hubieran podido ambientar la inigualable odisea del entrañable hidalgo manchego y su inseparable escudero. Para ello, con las preciosas ilustraciones de Doré, coloreadas más tarde por Tusell, hemos construido, con absoluta licencia creativa –y por lo tanto que nos disculpen los expertos-, esos hipotéticos momentos sonoros.
El audiovisual que acabas de ver, y sobre todo escuchar, pretende introducirnos en una especie de periplo melódico que discurre por las músicas del Siglo de Oro. Se trata, obviamente, de una recreación, inventada sin duda, pero no por ello menos verosímil, de los sones y bailes que hubieran podido ambientar la inigualable odisea del entrañable hidalgo manchego y su inseparable escudero. Para ello, con las preciosas ilustraciones de Doré, coloreadas más tarde por Tusell, hemos construido, con absoluta licencia creativa –y por lo tanto que nos disculpen los expertos-, esos hipotéticos momentos sonoros.
Desde una perspectiva más
seria podríamos interrogarnos sobre las presumibles aportaciones de la obra
cervantina al conocimiento musical de la época en que fue escrita. Para iniciar
la reflexión partimos de una constatación más que evidente. En el discurso
narrativo del genial libro hay bastantes escenas donde aparecen referencias,
contextuales al menos, a la música, los instrumentos para generarla y sus
agentes interpretativos. Entiéndase bien la aseveración precedente. No se
quiere indicar que don Miguel fuera un entendido perito en músicas; los
especialistas más bien apuntan lo contrario. Simplemente señalamos que en esa
obra tan colosal como es El Quijote, el espectro de temas,
sentimientos, ideas y escenarios es tan amplio que, de forma natural, en más de
una situación surgen personajes o ambientes donde la música de su época está
presente. El asunto suscitó las pertinentes investigaciones de rigor y existe
por ello una nutrida bibliografía. Sirva de muestra la obra de Luis F. Leal
Pinar, La Música en el Quijote, editado
por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para aquellos que deseen
una aproximación sucinta y rápida, más apropiada para legos en la materia como
es nuestro caso, sirvan estos sencillos enlaces:
PEPE REY: “La
música en el Quijote”, Centro Virtual Cervantes. ACCEDER
EGBERTO BERMÚDEZ, “Cervantes, el Quijote y la música
popular en España alrededor de 1600”. ACCEDER
CECILIO DE RODA: “Los instrumentos
músicos y las danzas en el Quijote”. Ateneo de Madrid. ACCEDER
Cuando se celebró el cuarto
centenario de la publicación de la I Parte, corría el año de 2005, junto a la
literatura erudita y especializada, se editaron también excelentes repertorios
musicales. Músicos de prestigio, que al mismo tiempo eran magníficos
musicólogos, realizaron grabaciones para ilustrar las melodías que se oían en
la España de los siglos XVI y XVII. Quien desee deleitarse con estas deliciosas
piezas, renacentistas muchas, del temprano barroco otras, y de imprecisa
cronología los inveterados y populares romances, tiene a su disposición en
Yotube el amplio repertorio de José Miguel Moreno, Música en El Quijote (ACCEDER). De la otra importante
colección, la dirigida por Jordi Savall, Don Quijote de La Mancha. Romances y músicas,
solo puede consultarse un audiovisual promocional (ACCEDER). El repertorio, por razones
de propiedad intelectual, fue eliminado en el servidor. Cabe la posibilidad, al menos esa es nuestra apuesta hipotética, que gran parte de esas melodías
las oyera don Miguel de Cervantes. En cuanto a su vesánica e imaginaria
criatura, el inigualable Caballero de la Triste Figura, bien pudo escuchar, e incluso
danzar, con todas las que nuestra imaginativa fantasía quiera endosarle. Va por él y por su entrañable compañero.
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