Un cuento de Saramago

La flor más grande del mundo es un emotivo cuento escrito por el escritor portugués José Saramago. Este precioso texto del premiado Nobel  ha sido usado de forma reiterada en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a su extraordinaria calidad, sensibilidad y potenciales posibilades educativas. El artículo del profesor Juan Béjar, miembro del CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), contiene al respecto un amplio espectro de iniciativas desarrolladas, tanto por  docentes como centros escolares, con tan espléndido material. Cabe decir lo propio del comentario crítico que le dedicó la revista de literatura infantil y juvenil Imaginaria.
No obstante, el cuento de Saramago  sigue siendo fuente continua de inspiración creativa. Baste mencionar como ejemplo ilustrativo, e incluso emblemático, el cortometraje de Juan Pablo Etchevarry. La belleza y calidad de esta pieza fílmica de animación (elaborada partir de modelados en plastilina) le mereció ser nominada en la última edición de los premios Goya en la categoría de "mejor corto de animación". Merece la pena visitar el artículo que le dedicó el País digital a esta creación cinematográfica en la que se aunaron el relato del escritor, la música de Emilio Aragón y la creatividad plástica del mencionado Etchevarry
Exponemos a continuación en esta entrada el cortometraje mencionado y, obviamente, también el relato completo del escritor hispanolusitano.


3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de cuento!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo cuento con múltiples lecturas, sobre los sueños vitales, sobre la incapacidad de atender las cosas pequeñas de los adultos, sobre los frutos del esfuerzo, sobre las posibilidades de cada uno como ser humano... Es necesario releerlo varias veces y reflexionar sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: aunque la versión audiovisual de la historia con el cortometraje es también muy bonita, prefiero la lectura del cuento. Deja volar mucho más la imaginación.

      Eliminar