Intercambio cultural con Dinamarca

En el mes de abril, alumnado perteneciente a varios centros educativos de la comarca, entre ellos nuestro IES MIraya del Mar, realizó un interesante intercambio con un instituto danés. La aventura fue sin duda enriquecedora y, con toda seguridad, los frutos desbordaron el estricto marco de la inmersión lingüística puesto que viajar, además de un placer, es una de las más fecundas fórmulas para ampliar nuestra cultura. Entendida la palabra cultura en el más amplio y pleno sentido. No en balde el inmortal poeta Kavafis, cuando compuso su célebre poema sobre Ulises, le deseaba una "largo viaje" porque ello implicaría acumulación de experiencias. Los intercambios entre alumnos y alumnas de los diferentes países de la Unión Europea son acontecimientos de capital relevancia en el currículo académico de los discentes, pero también en su trayectoria personal. Conocer otras culturas, otras mentalidades y diferentes formas de entender el mundo es enriquecedor, elimina muchos localismos tan burdos como  empobrecedores y, por último, aquilata ese cosmopolitismo insolalayable para aprender a desenvolverse en la civilización de la globalización. Así pues, bienvenidas sean estas iniciativas y ojalá puedan mantenerse en estos difíciles tiempos de recortes presupuestarios. Merece la pena.
El profesor José Hernández ha elaborado un precioso audiovisual sobre la experiencia y ha tenido asimismo la gentileza de ofrecer el recurso para que puedan disfrutarlo todos los interesados. Nuestro blog, siempre receptivo a todas las iniciativas culturales que se realizan en el centro, no podía ser ajeno a tan generoso ofrecimiento y por ello cada usuario puede sumergirse en tan magnífico itinerario. 

Nos parece también muy importante constatar algunas actividades que se llevaron a cabo durante el desplazamiento porque enfatizan las extraordinarias posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para sacar el máximo partido de ese universo revolucionario de la comunicación contemporánea formado pos las redes sociales. Dejo aquí el interesante comentario del propio profesor:  

"Como novedad hemos hecho un seguimiento casi en vivo del viaje a través de las redes sociales Twitter (@intermiraya) y Facebook (Intercambio Miraya), colgando fotos de todas las actividades que hemos realizado durante el mismo. Facebook nos ha servido para contactar con los alumnos daneses y poder poner en contacto a los alumnos de los dos centros. Con Twitter, y su conexión a Facebook, hemos logrado manteneruna comunicación con los padres casi al minuto, logrando un nivel de satisfacción elevado. Este video surge precisamente de la experiencia "tuitera" de unos forofos de las redes sociales como somos Sergio y yo. Nuestro agradecimiento a los alumnos y profesores daneses y a nuestras compañeras (Pilar y Carmen)  y alumnos del IES Juan de la Cierva que también vinieron al intercambio. 24 alumnos del Miraya y 21 del Juan de la Cierva."

No hay comentarios:

Publicar un comentario