I CONCURSO DE MICRORRELATOS

 
FALLO DEL CONCURSO:

Reunido el Equipo de la Biblioteca Escolar de nuestro centro, bajo cuya responsabilidad se encuentra decidir los premios correspondientes al I Concurso de Microrrelatos "El dinosaurio de Monterroso" (edición del año 2011-12), se acordó el siguiente fallo:

Primer premio: Karim Martín (3 ESO E)
Segundo premio: Alicia Perez (2 ESO C)
Tercer premio: Desierto   

El Equipo de la Biblioteca traslada a todos los alumnos y alumnas que han participado en el certamen su más profundo agradecimiento y a los premiados una cálida felicitación.


El Instituto Miraya del Mar de Torre del Mar, a través de su Biblioteca Escolar, convoca por primera vez un concurso de microrrelatos. En el transcurso de muy pocos días aparecerán en esta página las bases del concurso, así como los procedimientos para enviar los textos creados por el alumnado del centro que desee participar en este certamen. 

Es importante saber que habrá premios para los microrrelatos seleccionados por su calidad y originalidad.

Si deseas saber qué es un microrrelato y cuáles son sus características puedes obtener información sobre este singular tipo de literatura microscópica en el artículo que ha enlazado aquí el profesor Francisco Quintana. También te aconsejamos, sobre todo si piensas participar, los Consejos y sugerencias para escribir un microrrelato del periodista Gustavo Adolfo Ordoño. También deberías pasearte, te aseguramos que merece la pena, por la sección que EL PAÍS digital dedica a esta microliteratura. Por último, no dejes de consular las:


Por favor, redacta los comentarios siguiendo las instrucciones de las bases. No olvides escribir Apellidos, Nombre, Curso, Título y Texto.

31 comentarios:

  1. AUTOR: Ruiz Guerra, Carmen. GRUPO: 3º F
    TÍTULO: El Túnel
    TEXTO: Estaba sola en la oscuridad en medio de un túnel. De pronto apareció una luz muy brillante. me dirigí a ella desesperada. Cuando descubrí decepcionada que era una simple lámpara en medio de ese túnel oscuro.

    ResponderEliminar
  2. AUTOR: Molina Ruiz, GRUPO: Lucía 3ºF
    TÍTULO: Un sueño.
    TEXTO: Un sueño es algo hermoso, precioso, donde todo es como tu quieres, donde tu eres el que manda, donde todo gira a tu alrededor.Pero tiene su parte mala, que cuando te despiertas, vuelves a la cruda realidad y te das cuenta que solo a sido un simple sueño.
    15 de noviembre de 2011 10:19

    ResponderEliminar
  3. Marina Jiménez Castillo18 de noviembre de 2011, 7:41

    APELLIDOS: Jiménez Castillo
    NOMBRE: Marina
    CURSO: 2ºB
    TÍTULO: Entre la multitud
    TEXTO: Demasiada gente. Intento salir de aquí. Me siento agobiada. Empujo con los codos, las manos, las piernas... con todo mi cuerpo. La gente entra a trompicones. Todos entran como en estampida, pero yo intento salir. Voy contra corriente. Sé que estas fuera, y me intento dar prisa por salir. Pero no puedo. Alguien me empuja y caigo hacia atrás. Otra persona me pisa la mano. Me levanto a duras penas y sigo saliendo. Entonces alguien me agarra de los brazos y me sujeta. Levanto la mirada y me encuentro con tus ojos. Si, ahora me siento segura, y no me agobio. Te agarro de la cara suavemente y me besas, y me olvido del mundo, de la gente, del hombre que me empujo, de que estoy tan apretada que casi no me puedo mover, y me fundo con tu beso.

    ResponderEliminar
  4. AUTOR:Ruiz de Temiño Martín Anaclara
    CURSO:1º A
    TÍTULO:Los platos de hoy
    TEXTO:Los platos de hoy los tenía que lavar yo, no me apetecía pero mepuse a la tarea, no había muchos así que no protesté. Abrí el grifo y me pregunté porque tendré que lavarlos . Cuando miré a fregadero estaba lleno de agua y la cocina estaba empapada.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo López López21 de noviembre de 2011, 9:00

    APELLIDOS:López López
    NOMBRE:Juanjo
    CURSO:2ºB
    TÍTULO:
    TEXTO:Era de noche.Estaba viendo la televisión junto a la butaca donde solía estar mi abuela antes de morir.De pronto,se apagó la luz y un escalofrío inmenso me recorrió el cuerpo.
    -¿Abuela,eres tú?-pregunté rápidamente.
    Pero solo se oía el silencio de la noche.Me acerqué a la cocina agarré por el mango una sartén y golpeé a una extraña silueta.
    -¡Ay!-se oyó una voz.
    Encendí la luz y me encontré a mi hermano con un chichón.
    -¿Qué haces aquí?
    -Solo quería mi osito de peluche.

    ResponderEliminar
  6. Juanjo López López21 de noviembre de 2011, 11:49

    El título de mi microrelato es
    TÍTULO:Aquella noche.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Diaz Hierrezuelo21 de noviembre de 2011, 14:16

    Nombre y Apellidos: Cristina Diaz Hierrezuelo
    Curso: 3-F
    Titulo: Hace tiempo encontre...
    Microrrelato:
    Hace tiempo encontré… el diario dónde escribía todas mis secretos de pequeña. Mi mayor preocupación era quedarme sin mi muñeca preferida. Ahora, es el miedo de poder perderte.

    ResponderEliminar
  8. APELLIDOS: Ramirez Fernandez
    NOMBRE: Daniel
    CURSO: 4ºC
    TITULO: Quisimos jugar al amor
    TEXTO: Cuando te conocí tú dormías con un peluche y yo no sabía dormir sin compañía. Pronto nos hicimos amigos; inseparables. Tú eras tú yo era yo. Tu tenias tus dudas y yo las mías pero entre los dos nos las solucionábamos y creábamos otras nuevas para no aburrirnos. Eso era bonito. Sin embargo, un día, quisimos jugar al amor.


    Nunca estuve seguro de si fuiste tu quien quiso probar el sabor de mi boca o si fui yo quien se aventuró a descubrir el tacto de tu lengua. La cuestión es que un día, dijimos que sí, que éramos amigos pero que también podíamos ser algo más. Y así decidimos jugar al amor.


    Mucho ha llovido desde entonces. Se que a ti te costó acostumbrarme a que no durmiese con otra, casi lo mismo que a mi me costó acostumbrarte a desterrar tus peluches y a dormir conmigo. El tiempo pasaba rápidamente y, mientras yo me acostumbraba a tu piel suave, tú te convertías en señora y cartógrafa de mi cuerpo. Juntos jugábamos al amor.


    Y mientras jugábamos, poco a poco, fuimos olvidando nuestra amistad. Tu seguías teniendo tus dudas y yo las mías, pero ya no las solucionábamos juntos. Mientras nuestros cuerpos se acercaban, nuestros corazones se separaban. La cama, compartida cada noche, empezaba a hacerse pequeña al tiempo que las discusiones crecían. Pero nosotros seguíamos jugando al amor.


    Y un día el juego se acabó. Yo buscaba tu boca, ansioso, pero tropecé con tu mejilla de amistad, cuyo tacto, antes amado y ahora olvidado, me desconcertó. Me creó un mar de dudas y un océano de enfados. Lo único que obtuve de tu boca ese día fue la noticia de que el juego había terminado.


    Y ahora, mientras tu buscas mi boca de nuevo, yo te ofrezco el olor a after shave de mi mejilla porque el juego ha terminado. Quisimos jugar al amor y lo hicimos. Pero ya no. Ahora volvemos a ser los de antes, los amigos inseparables. Todo vuelve a ser como fue al principio salo una cosa: ahora soy yo quien duerme abrazando a un peluche y eres tu quien quiere tener su cama llena de gente. Tal vez así sea mejor. Tal vez sea verdad que el juego del amor terminó.

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE Y APELLIDOS:NOELIA LÓPEZ JIMÉNEZ
    CURSO:2-B
    TÍTULO:EL INVIERNO MÁS FRÍO
    MICRORRELATO:Nadia veía a través del cristal empañado cómo iba cambiando el color del cielo, cómo los pájaros emprendían la huida. Se preguntó que había un problema, el invierno no podía desaparecer tan fácilmente .Su corazón presentía el aleteo acelerado de los cuervos .Le gustaba que la gente tirara grandes bolas de nieve ,pero las cosas eran como se dicen. A la mañana siguiente, ella se levantó, y miró por su ventana…la nieve había desaparecido, en su lugar había un nuevo mundo en el que soñar.

    ResponderEliminar
  10. Apellidos: Padilla Navas
    Nombre: Paloma
    Curso: 3º F
    Título: Ahora es el momento.
    Hoy como muchos días, tengo 1 hora para hacer las maletas, olvidar lo que he sufrido aquí, llamar al 016, armarme de valor e irme. Esta vez seré fuerte, esta vez cogeré la puerta y me marcharé, esta vez no mirare atrás, no voy a tener miedo.
    Bajó las escaleras y...

    ResponderEliminar
  11. APELLIDOS: Díaz Moya
    NOMBRE: Alejandro
    CURSO: 4ºD
    TITULO: Mi ´´mala suerte´´
    TEXTO: Estábamos en el combate más grande de nuestra vida
    Y solo me quedaba una bala, así que estábamos iguales.
    Después de cargar, disparamos
    pero tropecé, así la bala le dió en el costado y esquivando yo su bala
    al mismo tiempo logre salvarme. Di gracias a aquellas botas enormes

    s

    ResponderEliminar
  12. Florencia Rodríguez Retamosa23 de noviembre de 2011, 0:04

    Nombre: Florencia
    Apellidos: Rodríguez Retamosa
    Clase: 2ºC
    Título de microrelato:"Entre los sueños"
    -Desde la ventana observaba un coche,era rojo,mi madre se asomó por la ventana,el hombre salió,él sacó una pistola de su chaqueta y apretó el gatillo y entre los brazos de mi madre me quedé dormida...

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE:Marta
    APELLIDOS:Capote Ortega.
    CURSO:2ºB.
    TÍTULO DE MICRORRELATO:Aquella mujer.
    Mi hermano gritó deseperadamente cuando la vio.Era una mujer de pelo largo y oscuro,de rostro muy muy pálido y de ojos negros que vestía un camisón blanco y,al parecer algo manchado.Entró en la habitación y,acercándose a mi hermano le preguntó sin mover la boca al hablar:¿estás ya dormido Pablo?
    Mi hermano,en un ataque de histeria me llamó,me dirigí a su cuarto,encendí la luz,y vimos que la mujer era mi madre,con la mascarilla puesta en la cara(por lo que no movía la boca al hablar) y con el camisón manchado a causa de que le dio la papilla a mi hermana pequeña.

    ResponderEliminar
  14. Soñaba la princesa con ser rana y saltar libremente de charca en charca...Cogió la enorme corona entre sus manos delicadas,la frotó con sus lágrimas y sin mirar atrás la tiró por la ventana.
    Así escapó del espejismo que la tenía atrapada...

    ResponderEliminar
  15. NOMBRE: Milia Pérez,Cristina GRUPO: 3ºE
    TÍTULO: Egoísmo
    TEXTO: Gastamos toda una vida pretendiendo vivir y lo único que hacemos es buscar todo lo que no tenemos, lo que quizás no consigamos. Queremos que nuestro camino sea el mas bonito hasta que llega ese momento donde te das cuenta que en tu camino también llueve y hace viento.

    ResponderEliminar
  16. Alicia Pérez Moreno25 de noviembre de 2011, 2:36

    NOMBRE:Alicia Pérez Moreno
    CURSO:2ºC
    TITULO:Nos volveremos a ver
    TEXTO:Mi vida sin ti es un tormento. Desde que papá me dio la noticia, nada es igual. Se me saltan las lágrimas cuando veo una foto del pasado. Le pedí a papá que me llevasen a verte pero me dijo que habías cerrado los ojos y que no volverías a despertar.Era pequeña si, pero me di cuenta al instante y pensé: "Espérame, que algún día nos encontraremos".
    25-nov.-2011 que os guste!

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE:Juan Antonio Mejías González
    CURSO:2ºC
    TITULO:sin tener posibilidad de libertad
    TEXTO:si yo pudiera me iría,le dijo,Él contestó:¡NO ME VUELVAS HABLAR ASÍ! si no quieres que te abra la cabeza,y ahora haz me la cena ¡YA!
    Ella se dirigió a la cocina,abrió la ventana y salió de esa casa,ella pensaba que correría ese kilómetro a la ciudad con tal de alejarse de es hombre.El hombre escuchó a su mujer corriendo,cogió su revolver y disparó a su mujer hasta ver su cuerpo caer.

    ResponderEliminar
  18. Apellidos: Ríos García
    Nombre: Marina
    Curso: 3ºF
    Título: El miedo
    Aquella noche no dormí pensando en eso que me atormenta, que me asusta. No podía soportarlo más. Me armé de valor y salí corriendo. Llegué, pero ya no estaba. Entonces miré en la cocina. Había un gran charco de sangre en el suelo. Entonces pensé:'' he llegado tarde''.

    ResponderEliminar
  19. APELLIDOS: Encinas Molina
    NOMBRE: Noelia
    CURSO: 3ºF
    TÍTULO: Espero que me perdones
    Todos los días eran iguales, viendo como poco a poco acababa con ella. Y yo con el miedo de no hablar por si venía también a por mí. Pero hoy me pregunto si hubiera sido mejor morir y haberte salvado mamá.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: María Valle Rodríguez 2ºC
    TITULO: UN TEMBLOR INMENSO
    TEXTO: Esta noche, es una noche extraña. Estaba sentada en el sofá cuando un cuadro calló al suelo. Me levante asombrada y lo colgué. Estuve observando para saber porqué había caído. Al no ver nada extraño; me senté y seguí viendo la tele. Unos minutos más tarde, empezaron a caerse libros de la estantería y la lámpara estalló contra el suelo. Un temblor inmenso recorrió mi cuerpo. Duró unos cuantos segundos, estaba asustada. Cuando acabó todo, miré por la ventana y los edificios estaban derrumbados.

    OTRO MICRORRELATO:
    TITULO:DESASTRE NOCTURNO
    TEXTO: Desde la ventana observaba a un coche. Tenía la luz encendida y la puerta abierta. Una sombra se vio entre los árboles y se aproximaba al vehículo. De repente, se escuchó un ruido aterrador y un grito. El conductor cayó al suelo desplomado y se llevaron todo lo que había dentro.
    28-noviembre-2011

    ResponderEliminar
  21. Nombre:Martín Álvarez,Carmen
    Curso:3ºE
    Título:Recordando
    Texto:
    Caía un chaparrón de verano, corrí rápida a refugiarme en el pórtico de mi casa de la lluvia cuando mi mirada se cruzo con él. Hermoso, gallardo con su suave pelo mojado y su mirada cautivadora, zalamero a más no poder, me dio un fogoso lametón mi inseparable perro Tobi.

    ResponderEliminar
  22. AUTOR:Correa Lopera, Beatriz GRUPO:3ºC
    TÍTULO:Incertidumbre
    TEXTO:
    Partiste de viaje en avión. Sería tan sólo por una semana. Empecé a leer un libro. No conseguía concentrarme. Encendí la televisión. Un avión acababa de sufrir un accidente. Era el tuyo. Pensé que jamás te volvería a ver. Pero una llamada lo cambió todo; eras tú.

    ResponderEliminar
  23. AUTOR:Martín y Sadif, Karin GRUPO:3
    TITULO:Atrapados en sus cuerpos
    TEXTO:
    Salí del viento que me atormentaba, quería ser libre como una liebre, quería soltarme el pelo, vestirme de reina, ponerme tacones, pintarme y ser bella.Miré la noche y era de lentejuelas y por la puerta salí rompiendo esas cadenas que tanto me hicieron llorar.Así nací.

    ResponderEliminar
  24. AUTOR: Domínguez Núñez, Paula María
    GRUPO: 4º E.S.O-D
    TITULO: Sólo
    TEXTO:
    Escribir una ilusión no es sólo es ponerte a escribirla y yasta, hay que pensar y recapacitar lo que es para ti una ilusión y no un simple capricho. Hay un hombre que lo intenta, el está siempre solo, triste y solo, este hombre a tenido un pasado muy duro, como decirte ...¿Un recuerdo imborrable? Si..eso.. un recuerdo imborrable, el mayor deseo para el es hacer de un sueño una realidad, su única compañía es la de su hija de unos 9 años más o menos... Ella, inquieta, es muy nerviosa, no puede con la tranquilidad de su padre... ella se describe así misma como una "mujer guerrera".
    El hombre caza-sueños siempre dispuestos a tener un sueño con el que dormir y después preguntarse y pensar el por qué de los sueños. Una vez soñó con una mujer de 3 caras, pero 3 personas diferentes, pero al despertar pensó que "monstruo para unos, personas para otras" el lo vivió tan real que parecía un loco y cierto. El hombre pobre hombre quiere huir si poder salir de sus recuerdos

    ResponderEliminar
  25. AUTOR: NAVAS, CAMPOS, MIGUEL
    GRUPO: 3º E.S.O F
    TITULO: Naufrago
    Estaba solo en el mar, era de noche y no sabia que hacer en ese momento empeze a escuchar un sonido vibrante que cada vez se hacia mas fuerte miraba a todos lados y no conseguia visualizar de donde venia ese sonido, aun sigo con esa duda...

    ResponderEliminar
  26. Nombre: TEJERO RODRÍGUEZ, ALBA
    Título: "Las cosas de la vida"
    Grupo: 3º ESO F

    Una noche en el salón escuche un ruido impactante , yo estaba en mi cuarto intentando dormir pensando en aquellas cosas que nunca acabas de comprender , el corazón me latía más y más pero gracias a aquellas cosas de la vida que no pude resolver nunca, me quedé dormida y olvidé aquel ruido del salón y las preguntas siempre se quedaron en mi mente sin poder salir a mi entender...

    ResponderEliminar
  27. Barrientos Roca Lorena
    título "Cambios"
    3º ESO F

    Hice cosas que jamás pensé hacer, reí en los momentos difíciles, lloré por cosas que no valían la pena, callé cosas que debí decir y hablé más de la cuenta en otras ocasiones.
    Cambios repentinos y raros, solo espero que cuando crezca sea la persona que debo y quiero ser

    ResponderEliminar
  28. AUTOR: Campos Paloma, Manuel Ignacio
    GRUPO: 3ºESO F
    TÍTULO: Mi mejor amiga.
    TEXTO: Un día de verano,estaba buceando y de pronto divisé detrás de una roca algo, me acerqué, y hay estaba mi mejor amiga haciendo burla.

    ResponderEliminar
  29. PASTOR PASTOR, MIREYA.8 de diciembre de 2011, 9:42

    AUTOR: PASTOR PASTOR, MIREYA.
    GRUPO: 3F.
    TÍTULO:SOLEDAD
    TEXTO:
    Me levanto rodeada de ti,me embriago con tu amargo aroma,me ahogas, no respiro. Busco a mi alrededor mis ojos inocentes no dibujan nada más que a ti sólo me rodeas tú. Intento alejarme
    de tu incesante abrazo incansable compañera.

    ResponderEliminar
  30. Miguel Ángel Núñez Ruiz8 de diciembre de 2011, 10:05

    AUTOR: NÚÑEZ RUIZ,MIGUEL ÁNGEL
    GRUPO: 3ºF
    TÍTULO: TE QUIERO
    TEXTO:
    Hace tiempo encontré un camino lleno de piedrecitas, dónde juntas formaban una larga frase. Lo seguí. Te quiero, ponía. Y cuando levanté la cabeza, te vi enfrente mía.

    ResponderEliminar