Tony Judt

" Igualdad de oportunidades e igualdad de resultados no son la misma cosa. Una sociedad dividida por la riqueza y por la herencia no puede corregir esa injusticia camuflándola en las instituciones educativas- negando diferencias de capacidad o limitando posibilidades selectivas-, mientras en nombre del libre mercado favorece una diferencia entre ricos y pobres que aumenta de manera constante. Eso es mera jerga e hipocresía"
Foto extraída de El País
El refugio de la memoria

2 comentarios:

  1. Siempre he pensado que había una relación extraña entre la escuela y la sociedad. A la sociedad de hoy lo que le interesa de la escuela es que guarde a sus niños o jóvenes. También a los políticos. Lo que enseñamos, una educación en valores, difíciles de ponerlos luego en práctica, en la calle o los contenidos repartidos a todos por igual o esa atención a la diversidad tan pobre en medios...

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  2. El sentimiento de que la escuela termina construyendo una gran mentira, ¿diré piadosa o sencillamente cínica?, una falacia que por evidente a nadie engaña ya, o una hipocresía insoportable, la experimentan muchos docentes. No hace falta ser un lince para ver que los valores que se intentan difundir en los centros escolares, porque se les considera imprescindibles en una sociedad democrática y justa, son al mismo tiempo sistemáticamente mancillados y violados por la propia sociedad que dice, y ahí radica la hipocresía, impulsarlos. Veo poco compatibles tan sublimes conceptos en esta época desgraciada donde el capitalismo global retoma, sin pudor, la brutalidad explotadora de sus orígenes (capitalismo salvaje lo denominaron algunos). Al final, ¿a qué qué queda reducido el espíritu cooperativo, la solidaridad, el respeto a las diferencias culturales y otros tantos valores que llenan las bocas de la clase política -ya también las nuestras? Quizás, como dijo el poeta "en polvo, en nada...". Hoy, desde luego, no me siento "Flex".

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