Palabras de amor para el día del amor


Si se pudiera realizar un estudio estadístico sobre los múltiples e inabarcables temas que se han tratado en todos los libros escritos en el mundo, desde que se inventara la escritura (hace aproximadamente unos cinco mil años) hasta la actualidad, ignoramos qué cifra porcentual le correspondería al tema del amor -¿deberíamos escribirlo con mayúscula teniendo en cuenta la proximidad de la fiesta de San Valentín?- pero, con toda seguridad, este asunto ocuparía las primeras posiciones en el listado. Quienes aman -¡qué palabra más apropiada para el tema del enamoramiento!- la literatura saben que el volumen de producción que han dedicado los escritores que en el mundo han sido al amor, quizás también al desamor, es ingente. Y, claro está, dentro de ese ejército de literatos, la tropa de los poetas y las poetisas conforman algo parecido al cuerpo de élite. La belleza y emotividad de esas piezas ha movido a muchos artistas para usarlas como la base sobre la que, a partir del texto, componer una melodía. Música y palabra unidas para cantar al amor, en el más amplio y diferenciado sentido de este término. Porque hay muchos tipos de amores. Os dejamos en esta página, enamorados, y enamoradas,  algunos bellísimos ejemplos en los que cantautores famosos han realizados preciosas versiones musicales de grandes poetas del Amor. ¡Feliz Día de San Valentín!

1º. Libre te quiero. Poema de Agustín García Calvo. Versión musical de Amancio Prada:



2º. Te quiero. Poema de Luis Cernuda. Versión musical de Pablo Jiménez:




3º. Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda. Poema de Antonio Machado. Versión musical de Vicente Monera. 


4º. Palabras para Julia. Poema de José Agustín Goytisolo. Versión musical de Paco Ibáñez.


5º. Me gustas cuando callas. Poema de Pablo Neruda. Versión musical de Víctor Jara.



6º. Para Yolanda. Poema y música de Pablo Milanés.


7º. Marinero soy de amor. Poema anónimo sefardita. Siglo XV. Interpretación de Ferrán Savall.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta página de vuestra biblioteca dedicada al festejo de San Valentín. Bellos y emotivos los poemas y las canciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la selección. Realmente el amor es una constante en la literatura y en la vida de los individuos. Personalmente me ha gustado la versión de Vicente Monera sobre el poema de Antonio Machado. Espero que esta selección de poemas musicados se amplíe.. Un saludo y !Felicidades por la idea!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la selección de poemas y canciones y aunque sé que está no es una sección de discos dedicados me gustaría oir otra vez la versión del poema de Mario Benedetti "Si te quiero es porque sos mi amor, mi complice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos..." ¿La cantaba Nacha Guevara? Muchas gracias

    ResponderEliminar