Y tú, ¿ qué piensas?









"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."  

José Saramago, escritor portugués (1922-2010)

8 comentarios:

  1. Me parecen, como es habitual en el escritor portugués, unas palabras muy certeras y sabias. Encierran una aparente contradicción puesto que instintivamente vinculamos NN.TT. (móviles, sms, facebook, etc.)con un crecimiento exponencial de las comunicaciones. Sin embargo, no es menos cierto que las personas que se desenvuelven en el espacio virtual de las redes reducen sus relaciones directas y personales a prácticamente nada. En mi opinión, la pantalla de un ordenador nunca podrá sustituir la mirada, el aliento y el aroma humano del otro.

    ResponderEliminar
  2. La incomunicación creo que es la peor de las tres... las nuevas tecnologías "abren tantas ventanas" que es curioso observar a la multitud asomada a ellas sin saludar, ni siquiera mirar a sus vecin@s mientras como "zombis" hablan por el móvil o se enrrolllan con sus ciberamig@s...Un poco de "ceguera" en "la caverna" hay, jugando con algunos títulos de sus libros....Por cierto , los podéis encontrar en nuestra biblioteca ... Nos gusta mucho este escritor.

    ResponderEliminar
  3. "MI alma es como una orquesta oculta; no sé que instrumentos tañen o rechinan en mi interior, cuerdas y arpas, timbales y tambores. Sólo me reconozco como sinfonía" FERNANDO PESSOA, El libro del desasosiego.
    Una hermosa frase de otro escritor portugués, al que tambien queremos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje de Anónimo para Anónima: me ha encantado el pasaje de Pessoa y, más aún, la referencia al Libro del Desasosiego. Para mí es una obra digna de veneración y siempre alegra saber que esa admiración es compartida.

    ResponderEliminar
  5. Si Pessoa es un dios totémico de la literatura lusa, coincido en que esa consideración es extensible a Saramago. Por cierto, propongo una pequeña encuesta: ¿cuál es la obra del premio nobel portugués que más te ha gustado? Mi respuesta es clara: Memorial del convento.

    ResponderEliminar
  6. La que más me impactó fue Ensayo sobre la ceguera, quizá porque fue la primera que leí...La Caverna me aburrió un poco, demasiado lenta...En general, de Saramago me gusta más el contenido que el continente; la profundidad y lucidez de sus mensajes que su prosa. Aún así, creo que "es" un librepensador genial, del que me queda mucho que leer y aprender...

    ResponderEliminar
  7. Continuando con Pessoa quisiera recordar un libro que me dejó profunda huella "Todos los nombres". Igualmente quiero compartir con t0dos una frase de Saramago: "El caos es el orden por descubrir"

    ResponderEliminar
  8. Me encantan vuestros comentarios...Da igual sobre si es Pessoa o Saramago o el poeta persa...Me gusta leer lo escribís.

    ResponderEliminar