EMBOSCADOS: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN TORNO A LA LECTURA Y LA CREATIVIDAD LITERARIA



Hace ya mucho tiempo, me refiero al curso escolar 2007-2008, tuve la ocasión de participar junto a una profesora de Lengua Castellana en un proyecto interdisciplinar cuyo eje nuclear era el fomento de la lectura. Merece la pena significar que el punto de partida fue, como suele ocurrir con tanta frecuencia, muy circunstancial: la difusión del Oratorio Profano “Emboscados” del cantautor Amancio Prada. La pieza creativa nos conmocionó tanto que, en un alarde de osadía, y no menos escepticismo, decidimos pedirle permiso al artista para utilizar su obra como un recurso educativo. No se pueden imaginar la emoción con la que recibimos su personal autorización. Con aquel inesperado respaldo nos pusimos a la obra.

Teniendo en cuenta que el cometido capital de este blog gravita en torno a lo mismo, y con el consentimiento de mi estimada colega, me ha parecido de un potencial interés dejar aquí una modesta reseña de aquella minúscula empresa. No me mueve en absoluto la vanidad. A estas alturas de la vida, la profesional y la biológica, esa enfermedad del alma, créanme, está ya en franco declive. ¡Como tantas otras cosas sujetas a la insoslayable tiranía del Tiempo! Pues es cierto, tal como le aseveraba el poeta Horacio a los Pisones, que “nosotros y nuestras obras nos debemos a la muerte”. Una sentencia tan fúnebre como lapidaria que, evidentemente, lleva implícita una inferencia cargada de pesimismo. Sin embargo no es menos cierto, y esto lo afirmo desde mi propia experiencia personal, que a veces compartir con otros lo que hicimos puede serles de alguna de utilidad a los demás. Aquí se recoge una idea, allí se inicia una reflexión, más allá se anima un proyecto con parecido cometido. Las opciones son múltiples.

Esta es la causa fundamental que justificará en nuestro blog el inicio de una serie de capítulos en los que se expondrá una selección –reproducir la totalidad del material producido sería una absurda e insensata necedad- de las actividades que se desarrollaron en aquella experiencia educativa. Quién sabe si, a partir de su conocimiento, pudiera propiciar la organización en el centro escolar de cualquier otra iniciativa encaminada a estimular entre los jóvenes usuarios de nuestra biblioteca la pasión por la lectura. No solo la lectura, también la creación literaria.

Como carta de presentación les invito a explorar el audiovisual que, a manera de síntesis, confeccionamos para presentar el proyecto en el Congreso sobre innovación educativa celebrado ese mismo año, 2008, en Granada. Si son capaces de aguantar los inevitables primeros minutos donde fue necesario, por imposición académica, analizar los objetivos y contenidos didácticos, lo que viene a continuación pudiera ser susceptible de provocar cierto interés. Así pues, pasen, vean y juzguen:    


Emboscados 5 (ponencia) from Francisco Quintana on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario