Yo confieso, una novela excepcional de Jaume Cabré


Vídeo promocional de la novela


Yo confieso es una novela de estructura singular y, yo también lo confieso, parafraseando el título de la obra, añadiría que incluso puede resultar para muchos lectores un tanto deconcertante. Aunque ha sido sin duda una de las últimas lecturas personales que más me han cautivado, sin embargo, seamos sinceros, al principio resultó excesivamente complicada para mis humildes entendederas puesto que recurre a una línea discursiva en la que se mezclan, sin solución de continuidad, los personajes de épocas históricas diferentes. Más aún, una frase la empieza un personaje del siglo XX y la prolonga otro del siglo XVII o el XIV. Este caos, aparente como luego fui decubriendo, esconde un estilo literario cargado de intencionalidad y, obviamente, con una dimensión ética profunda y desgarradora. Porque Yo confieso de Jaume Cabré entraña una reflexión dramática sobre las maldades humanas con unas claras referencias al reciente pasado europeo y a nuestra larga historia de intolerancias, fanatismos y crueldades. Empero, en esta creación literaria de excepcional calidad hay mucho más puesto que en ella se entrelazan otras muchas historias: de un conmovedor enamoramiento, de amistades y enemistades, de inmisericorde avaricia y descreimiento, de traiciones y, por último, de claudicación.

Quien desee realmente informarse sobre la novela puede acceder a los enlaces que seguidamente les presento puesto que en ellos encontrará argumentos y razones más sesudas que las que puedan inferirse de mis palabras. Por ejemplo, es interesante el vídeo de RTV.es que analiza, de forma breve y crítica, el acontecimiento editorial que ha supuesto la novela (bastaría constatar el número de ediciones y traducciones a otros idiomas).

Dos exámenes críticos, muy intersantes ambos, sobre la obra de Cabré pueden consultarse en los artículos respectivos de El País y El Cultural. Por último, en el Blog El placer de la lectura también se vierten opiniones muy válidas.

A pesar de las complejidades mencionadas y la vasta extensión, ya poco frecuente en la producción literaria, de esta novela que no sé si clasificar como coral, "yo confieso" haber disfrutado con su apasionante lectura y, asimismo, sufrido con las desgarradores historias y reflexiones que el autor instrumenta de forma magistral a través de los diferentes contextos históricos. Al final queda una emoción agridulce como consecuencia de la calidad literaria del producto y el horrendo retrato que  se despliega ante nosostros sobre la, una vez más, terrible y ambivalente condición humana. Léanla, merece la pena.

1 comentario: