Filosofía existencial en 3º ESO

Monty Python's The Meaning of Life (1983)
El título de esta entrada pudiera parecer pretensioso puesto que, en principio, no nos imaginamos a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO -tan jóvenes ellos y ellas- filosofando sobre... ¡el sentido de la vida! El asunto tiene enjundia, sin duda, y aunque es suceptible de ser abordado desde múltiples perspectivas, entre ellas la sarcástica, como en su día lo hicieron los Monty Python´s en una ácida película, no obstante, nuestros jóvenes colegas se lo tomaron pero que muy en serio. Por eso, es decir, por la profundidad, o al menos la sinceridad, con la que se acometió el reto, es por lo que nos atrevemos a clasificar la experiencia como filosófica. Sin embargo, lo sorprendente de la tarea educativa radica en que sus objetivos no eran inicialmente tan ambiciosos como los resultados deparados. El sesgo filosófico fue una cualidad sobrevenida, no prevista ni premeditada y, así,  como quien no quiere la cosa, salió, de resultas, un excelente repertorio de postcasts en el IES Almenara de Vélez-Málaga. He aquí la génesis del proyecto.

La profesora Emilia Esperidón, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, planteó a su alumnado una actividad para trabajar la competencia lingüística y las habilidades sociales relacionadas con la comunicación. Al mismo tiempo se quiso utilizar recursos web 2.0. para profundizar también en esta competencia, ineludible en el mundo contemporáneo, de las TIC-nologías. Buscando una temática para preparar las disertaciones se les ocurrió que podría ser una reflexión personal en la que cada miembro del grupo escolar expusiese sus ideas y sentimientos respecto al papel que desempeñamos en la vida. El enfoque debía ser, por supuesto, estrictamente subjetivo. Tras la preparación de los discursos, que se plasmarían en los correspondientes documentos de texto, surgió la idea de grabarlos también en un formato de audio y, con el permiso de los autores, colgarlo en la red. La audición de los mismos, en mi opinión, no tiene desperdicio y merece la pena escuchar a los jóvenes adolescentes disestar sobre la vida, sus proyectos y anhelos, los temores y todo un repertorio de sentimientos vivenciales que gravitan en el interior de cada uno de nosostros.

La experiencia educativa nos ha parecido interesante y por ello la enlazamos desde aquí a través de un artículo de presentación. Los postcats están al final de ese artículo (por si quieres ir directamente al grano) y son una selección, seis en concreto, representativa del material producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario