Libros sobre libros. Una conferencia sobre la pasión bibliófila


Con motivo de la inminente celebración del Día del Libro, el profesor Francisco Javier Quintana Toret, miembro del equipo que administra esta biblioteca escolar, ha preparado una conferencia virtual que analiza la pasión por los libros, la literatura, las bibliotecas y, en suma, todo aquello que bajo el término "bibliofilia" está relacionado con el universo de la lectura.  Su título es Libros sobre libros. Un periplo a través de la lectura entre la bibliofilia y la bibliopatía. El texto de la disertación se encuentra alojado en el libro virtual que se inserta  en esta página , cuya lectura se recomienda usando la pantalla completa, y de la que es fácil salir cuando termines pulsado la tecla "escape" de tu ordenador. No obstante, para que la lectura sea un acto reposado, concentrado  e  íntimo, te sugerimos crear la atmósfera apropiada y qué mejor fórmula para alcanzar ese ambiente que escuchando una música  como la que se reproduce en este postcast. Algunas de las obras literarias mencionadas en la conferencia han sido transformadas en productos cinematográficos por prestigiosos directores. Al final encontrarás un rápido acceso a  fragmentos de esas películas, ya sean escenas  o un trailer de la misma., haciendo clic en la correspondiente imagen. Esperamos y deseamos que disfrutéis con estos recursos.

1. LA MÚSICA AMBIENTAL

2. EL LIBRO DIGITAL CON LA CONFERENCIA

3. LAS PELÍCULAS
                   

   

11 comentarios:

  1. "heridaporlasletras"22 de marzo de 2011, 12:53

    Enhorabuena y gracias por hacerme sentir que el hecho de ser o intentar llegar a ser un"letraferir" merece la pena. De todo lo leído destacaría, fundamentalmente, el poder que pueden tener las palabras de conmover, emocionar, hacernos sentir vivos. Por eso destaco dos de los libros que aquí se citan: "El reflejo de las palabras" y "La ladrona de libros". Ambos libros me han impresionado profundamente y soy consciente de que tienen el poder de cambiar,en cierto sentido, mi vida: cuando pienso en ellos inmediatamente siento ternura y me pregunto: ¿son los libros capaces de hacernos mejores, de hacer aflorar sentimientos positivos? Si eso es posible, ¡benditos sean!
    No sé muy bien por qué pero he recordado unos versos de Borges

    Nadie rebaje a lágrima o reprocha
    Esta declaración de la maestría
    De Dios, que con magnífica ironía
    Me dio a la vez los libros y la noche

    P.D leamos e incrementos el número de los/as heridos/as por las letras

    ResponderEliminar
  2. Magnífica conferencia, amigo mío. Una vez más vuelves a sorprendernos con tu capacidad para realizar trabajos espléndidos y cargados de emotividad. Ya nos explicarás a los colegas del grupo cómo has elaborado el libro digital. Por cierto, una sugerencia: ¿por qué no introduces una presentación (te recomiendo "prezi") en la que sintetices el amplio contenido del discurso? Por lo demás, enhorabuena y cuídate pare que la pasión bibliófila no degenere en patología bibliomaníaca (je, je).

    ResponderEliminar
  3. Me envió Ernesto un correo con la dirección del blog de tu centro y allí leí tu conferencia. No sabes cuánto me alegro de haber entrado en ese precioso libro digital (ya te dije que le sacarías partido a issuu). Chapeau colega aunque...una pequeña puntualización: Manguel no es uruguayo sino argentino, pero nacionalizado canadiense. El dato no desmerece para nada tu obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco: Supongo que ya habrás recibido el email donde te expongo, in extenso, las anotaciones críticas que me pediste. No obstante, no quisiera desaprovechar este espacio sin felicitarte, querido amigo, por el emotivo y emocionante estudio que nos has ofrecido sobre la pasión bibliófila. He disfrutado mucho leyendo ese texto y no te ocultaré que me satisfizo comprobar que algunas de mis sugerencias las has tomado en consideración. Por cierto, el blog de vuestra biblioteca es excelente y los de aquí me han insinuado que si pueden usarlo como modelo puesto que queremos hacer lo propio. Conociéndote, como te conozco, les dije que no habría ningún impedimento por tu parte. Ya nos echarás una mano ¿verdad? Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Manuel Perea Sánchez29 de marzo de 2011, 7:10

    HOLA, FRANCISCO.
    Soy Francisco Manuel Perea Sánchez de 3º ESO G y el libro me ha parecido muy interesante y emotivo por que a mi me gusta leer no me refiero libros como los pilares de la tierra pero tampoco como el principito
    adiós y buenas tardes

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Alejandro Ariza 3ºG,
    El libro esta muy bn la verda, es dinamico y divertido es un libro facil de leer.

    ResponderEliminar
  7. Soy una alumna del instituto y, después de leer este amplio ensayo sobre los libros, se me han despertado las ganas de leer más. Muchas gracias "profe" por haber despertado en mí esta "nueva" afición que voy a poner en práctica en cuanto termine de escribir el comentario. (La verdad es que siempre me ha costado un poco ponerme a leer)

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Jose Miguel Diaz Tello 3ºG,

    Es un libro muy interesante me ha gustado,un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, colega. Ya veo que has prolongado la animada charla que mantuvimos hace tiempo sobre la bibliofilia hasta convertirlo en un texto escrito. Por cierto, muy lindo. Hablando de libros, te diré que esta semana blanca, en mi viaje nº "tropezientos mil cuarenta" (ja,ja) a Viena, aproveché la ocasión para visitar la abadía de Melk y, ¿te lo imaginas, verdad? contemplar su maravillosa biblioteca. Intuyo que te crecen los dientes de pura envidia (ja,ja). De alucine, colega; de alu-cine (¿captas la idea?). Es decir, que ya te mandaré un minivídeo que estoy montando sobre ese templo de papel. Por cierto desconocía el libro de Polastron y, cómo lo pones por las nubes, pues me lo he comprado. Genial. Un fuerte abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  10. Hola he querido releer el libro, pero no he podido, antes era fácil acceder...ahora con lo de la descarga del plunig no puedo, en fín me gustaba más el acceso de antes....

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Arturo López 3ºF.
    El libro está muy bien, es muy dinámico, no se te hace largo al leerlo. Me ha gustado bastante, sobretodo la parte en la que hablas de los libros que yo ya conocía.La verdad es que la lectura te absorbe cuando lo necesitas, te anima cuando estas decaído, por eso yo recomiendo leer y que no ocurra como el desolador gráfico que has puesto en el esquema.

    Ahora el comentario de los libros para subir nota en el tercer trimestre:

    Los pilares de la tierra:
    Es un libro que a mí me gustó muchísimo, porque aunque sus 1500 paginas digan lo contrario, no se te hace largo, es un libro en el que la accion es constante y esos ´´cambios`` en la historia le dan un punto en el que tienes que seguir leyendo porque quieres saber que pasa. Es un muy buen libro pero no recomendado para lectores noveles.

    El ejercito perdido:
    Otro libro que recomiendo.
    A este libro el estar basado en una historia real hace que gane muchísimo, leyendo este libro te metes en la situación del personaje y a veces llegas a sufrir la ansiedad que sufren ellos en las persecuciones. De nuevo libro no recomendado para nuevos lectores.

    El simbolo Perdido:
    Este es el mejor libro que he leído para mi gusto. Es un libro que engancha muchísimo (solo tengo que decir que me leí 600 paginas en 3 días), es un libro en el que los personajes están siempre en continuo movimiento y con aventuras distintas. Mezcla muy bien la ciencia y la religión.

    ResponderEliminar